domingo, 20 de julio de 2014

El jacarandá

Sigue el verano caliente en los arrabales upemeros. En nuestro particular juego de tronos, en próximas fechas podrían producirse algunos cambios en el equipo rectoral. Entre ellos, la Vicerrectora de Asuntos Económicos, Linarejos Gámez, una buena persona, sonando como uno de sus posibles sustitutos, Miguel A. Barcala, de Aeronáuticos T. y ocasional cantante de boleros.

Anda la gente rasgándose las vestiduras a cuenta del personal presuntamente enchufado del Tribunal de Cuentas, con comparecencia de su Presidente en el Congreso de los Diputados incluida. Peccata minuta al lado de otras instituciones y organismos públicos. Pero no en la UPM. Esas cosas no pasan aquí. Y si ocurren son como un cubito de hielo en el Polo norte, ni se nota. ¿Alguien conoce a alguna esposa/o, hermano/a, hijo/a, novia/o, yerno y demás parentela por consanguinidad o afinidad de cargos rectorales o de escuela o de sindicalistas acreditados?.

Seguramente son meras coincidencias, y en su caso nada censurable, en opinión de los beneficiarios. Si alguien con mala baba pergeña un organigrama como el del TC, probablemente tendrá más ramas que el jacarandá. Si a ello se añade el río revuelto en que se ha convertido la gestión del Rector Conde y su Gerente, pues ganancias de pescadores, sector PAS, en forma de comisiones de servicios, artículos 15, regalías... todo bajo el criterio del premio a la fidelidad, combinado con el palo a los críticos, públicamente pocos, y a la mayoría silenciosa, que no por estar callada no se va a llevar el arreón, bajo el criterio de la austeridad y el "no hay dinero", por supuesto.

En el PDI ocurre otro tanto. Qué alto cargo, un suponer, no tiene una hija y un yerno para colocar como asociados... El amor de una madre, o un padre, ante todo.


12 comentarios:

  1. Pues para conocer un poco al Sr. Barcala es util leer sus twits. Sorprende que un director de escuela de la UPM tenga tiempo para tantos y variados. Debe gestionar muy bien su tiempo, no se si hara lo mismo con la economia unversitaria. Hijo de Angel Barcala por cierto, director de aeronauticos en otros tiempos creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la que se avecina quizá necesitan a alguien con menos escrúpulos.
      El secretismo sobre los planes del Rector para el PAS es absoluto.
      Quizá prefiera meditarlo durante sus vacaciones.
      Esperemos que a pesar de la solana mantenga la cabeza fría.

      Eliminar
  2. ¿Secretos?

    Será: la misma línea,
    1-Hay que reducir gastos: capítulo de personal. Por supuesto, que no hace falta revisar otras líneas de gastos.
    2-El Personal no funciona, por ello, hay que expedientar. Conducta: meter miedo.
    3-Plan Estratégico ¿para qué? Nuestro modelo es emergente y, por supuesto, sin contar con el personal, puesto que no aporta nada. Cultura participativa: un paripé y solo para que voten en los órganos colegiados, que son los que importan, y en las elecciones.
    4-Estructura Organizativa: Los Centros de Investigación que crezcan, sin asignar costes, para "trapichear ¿?", pero el número de departamentos hay que reducirlos puesto que 116 Dptos a estas alturas del s. XXI es mucho número para salir bien en la foto. Reducirlos en torno a 50, el criterio ¿para qué? lo importante es el dato. Esa es nuestra competencia la cifra.
    4- Análisis de datos: para nosotros, la cúpula estratégica, y la mínima en los órganos en los que se tomen decisiones.

    No se trata de esconder en un "maltrato continua" porque pueden llegar a considerar que ni nos merecemos esa información. Mejor no tenerla ¿podríamos encontrar algo de lo que tengamos que ser cómplices para callar por el bien de la universidad? Y, si no abren expedientes... ¿Ese es el rumor que circula en la UPM? ¿Por eso se habla de escrúpulos???

    La cultura participativa brilla es desconocida en ciertos ambientes, pero ciertas personas alcanzan el poder de esta forma gracias a nuestros votos.

    ResponderEliminar
  3. Secretos:
    1- Reducción de gastos Cap 1 y Cap 2. (personal y servicios)
    Ot

    Analicen Vds. mismos los gastos:

    ¿pero donde están los gastos por departamentos? No es esta la unidad de análisis organizativa que hay que cambiar (pasar de 116 a 50 aprox)??

    Y, como ha sobrevenido un error por la GRAN COMPETENCIA en la toma de decisiones PARTICIPATIVA, hay que AUMENTAR LA DEUDA.

    Pasivo: Aumenta la Deuda
    ¿Qué vendemos para poder liquidarla??
    Se esperan sugerencias. Esta es la gran competencia: saber vender bien.

    ResponderEliminar
  4. Cierto. Y el informe de fiscalización de la FGUPM publicado hoy por la Cámara de Cuentas también va a traer cola: contratos asignados a dedo, pagos a familiares, facturas de restaurantes y catering, de talleres de coches, de viajes de placer...lo mismo que aparecía en la auditoria del 2008 de la UPM, pero ahora en el 2011 y la FGUPM.

    En resumen, la FGUPM sirve para lo que nos imaginábamos, para saltarse los controles contables mínimos y montar chiringuitos. Siento verguenza!

    ResponderEliminar
  5. Y mientras tanto se destierra a letrados de la UPM con demostrada experiencia a jubilaciones doradas a Montegancedo. Para hacer qué??.
    El Campus de Excelencia de Montegancedo se está convirtiendo en nuestro cementerio de "elefantes" particular. Está claro que la UPM tiene un déficit serio a la hora de afrontar sus problemas de personal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Samba universitaria

    http://vozpopuli.com/actualidad/47275-los-rectores-de-las-universidades-alargan-un-congreso-en-rio-de-janeiro-con-cargo-a-los-presupuestos-del-estado

    ResponderEliminar
  7. Verano que arde, esperando el dramón de septiembre.

    http://www.eldiario.es/sociedad/Fundacion_UPM-descontrol-camara_de_cuentas-informe_0_297120496.html

    ResponderEliminar
  8. El cortijillo es lo que tiene, para que unos pocos se lo monten de lujo hace falta una mayoría acomodaticia, acobardada o cínica, a la que se "educa" para que ni se le ocurra rechistar.

    Lo peor de la injusticia que se hizo con los 301, y las que vienen en forma de ere, no es sólo como a nivel individual te abandonan en la estacada tras años de servicio, sino que no se hace buscando mejorar la UPM (aúnque se les llena la boca de mentiras y eslóganes a los muy hipócritas). Se trata tan solo de que los que tienen la sartén por el mango puedan seguir metiendo la cuchara.

    Pero, ojito, no se les vaya a acabar por indigestar la salsa...

    Y si esto no es cierto o ajustado a la verdad, de momento que se dejen de eres y empiecen por cumplir con sus responsabilidades y poner orden en las famosas fundaciones, porque hay una línea muy fina entre que un tribunal de cuentas hable de "descontrol con el dinero" y al final terminemos hablando de atraco a mano armada...

    ResponderEliminar
  9. El problema de la UPM es que está llena de "chiringuitos", catedráticos, directores de departamento, directores de escuela, etc tienen su chiringuito.

    Que es un chiringuito?, pues una pseudo empresa dentro de la universidad, es decir funcionan como una empresa ( la mayoría sin serlo) pero usando el nombre, los contactos , y or supuesto todos los recursos públicos de la UPM.

    Son consultoras, ingenierías o empresas de formación que bajo el paraguas de la investigación o la educación pública sirven para lucrarse económicamente a sus directores.

    Tienen su ejercito de becarios ( sin cotizar prácticamente ninguno y a veces sin cobrar) de los estudiantes de la universidad, contratan a los familiares, meten todos sus gastos personales dentro de los proyectos, etc.

    Por supuesto no pagan alquiler, ni luz, ni servicios generales, todo esto lo pone la universidad con dinero público.

    El dinero viene de proyectos de investigación que como suelen estar bien posicionados en la universidad les conceden, o montan sus academias con el sello y los títulos de la universidad.

    Vamos una verdadera verguenza , pero toda la universidad lo sabe y nadie hace nada.

    La FGUPM, no es la única que hace esto, que miren en las fundaciones de las escuelas, en las cátedra empresa, y en algún grupo de investigación.

    ResponderEliminar
  10. Pues por el 2011 es cuando nuestra Gerentisima tomo posesion y su hermanisima paso de un contrato OTT, segun rumores mierdero, a otro Grupo A por la Fundacion. Eso si, sigue en el edificio B del Rectorado y haciendo que?? Que lastima que esta anecdota no haya salido en este informe.

    Todos sabemos, por otra parte que este es uno mas de los variados contratos de personal por la Fundacion que hacen trabajo de funcionarios sin opos

    ResponderEliminar
  11. Los proyectos de investigación pertenecen a los profesores que los dirige y así les consta a ellos. El dinero es suyo y pueden contratar a quien les vengan en gana: familiares, amantes (no hay lazo oficial que les una), amiguetes.
    Lo que pasa en los Centros de Investigación es de vergüenza. Para que no se note que contrato a mi mujer lo hace el profe del proyecto vecino y yo a cambio le contrato a su hijo. No hay control de ningún tipo, estos trabajadores sin opos vienen cuando les da la gana, se van cuando quieren, se toman todos y cada uno de los moscosos sin ningún rubor, ni ningún tipo de control. En alguna escuela se ha pedido a Dña. Carmen que se establezca un control horario y ante la negativa de la plana mayor no se ha seguido esta idea ¿Por qué? Tan difícil es poner un control interno.
    Si en los centros de investigación pueden hacer lo que quieran ¿Qué me contáis de las escuelas que tienen trabajando en puestos de funcionarios o laborales o en servicios centrales a personal contratado por la fundación? A nadie se la cae la cara de vergüenza. Esta gente sigue sus propias reglas, sus propios horarios, van y vienen y nadie, absolutamente nadie les controla. Ah! pero si eres PAS de a pie, "vagos redomados" según nuestro profesorado y autoridades, a ti no te voy a perdonar ni el agua que puedes coger gratuitamente del grifo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. Respeto y nada de insultos. Gracias.