miércoles, 17 de julio de 2013

Tribunales de honor

Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de 
la Administración civil y de las organizaciones profesionales.
Artículo 26 de la Constitución Española

Viene la cita a cuento por ciertas cosas que pasan en la UPM. En un Departamento se realizó una reunión de profesores, el Sanedrín para algunos, previa a la convocatoria formal departamental, para preparar los asuntos y que luego no termine aquello como el rosario de la aurora.

Y así habría terminado de prosperar la idea luminosa de uno de los asistentes, con cierto pedigrí, que cual evangelista dirigiéndose a los gentiles propuso a los miembros del Departamento la renuncia por escrito de todos sus derechos.

Todos los asuntos se dejarían en manos de un "consejo de sabios"  que decidirían lo que fuera menester y así nadie tendría que molestarse en los sinsabores departamentales. La guinda la puso el evangelista añadiendo que si alguien se saltaba ese acuerdo el Departamento perseguiría y haría la vida imposible al osado.

Y se quedó el tío tan pancho. Por supuesto, esto no se le ocurrió a él solo y algunos le echaban un capote, aunque discretamente. Otros, hartos ya de tanta tontería y estupidez dijeron un par de verdades y salieron de la reunión con dignidad y portazo.


4 comentarios:

  1. Pues sí, ya lo creo, inspirado por el excelente blog que precede estas líneas, la clase de hoy va a versar sobre LAS REGLAS, es decir, sobre aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad, en este caso un departamento; un gran departamento, para más exactitud.

    Empecemos.

    Una primera introspección nos sugiere clasificarlas en escritas y no escritas. La ventaja de las escritas es que todos las conocen, que son iguales para todos. Otras ventajas adicionales son que, si contravienen alguna norma de rango superior, el que las escribió puede ser acusado de prevaricación, pero la principal ventaja de una norma escrita es que, una vez publicada, obliga a su cumplimiento por todos, incluido el/los que las escribieron. (SIGUE)

    ResponderEliminar
  2. ¡Quieto parado! ¿Eso es una ventaja o un inconveniente?.

    Que no cunda el pánico, chicos, que para ello vienen a nuestro rescate las llamadas normas no escritas, a las que voy a proceder a describir.

    Las normas no escritas no están claras. Alguien puede creer conocerlas, pero otro puede decir que él conoce una nueva que invalida las suyas. Al no estar escritas permiten saltárselas; es más, permiten la arbitrariedad, sobre todo porque no todos las conocen. Las normas no escritas conllevan una estructuración jerárquica en el colectivo: estará el núcleo de los más viejos, los que dicen conocerlas todas, y a partir de ellos, en capas concéntricas, se extiende una serie de adláteres, lameculos, cipayos, convenidos, castrados mentales, insensatos, noveles y por último los rebeldes en mayor o menor medida, restringidos éstos a la capa más externa. Si alguien en una determinada capa dice: esto lo hago yo porque lo dice tal regla, los de las capas superiores callarán porque no la conocen, pero los de las inferiores, para salvaguardar sus intereses, siempre podrán aludir a una regla desconocida en los niveles más externos. Las reglas no escritas deberían ser: evidentes, lógicas, y limitadísimas en número, pero en estas estructuras de poder como la de algunos departamentos de la UPM son: abundantes, ilógicas, desconocidas por la mayoría, y hasta indecentes (claro está: por eso no se escriben). Entonces, si no se conocen las reglas no escritas por todos los miembros de la comunidad, ¿cómo puede uno saber si las cumple o las incumple? Ahí está el detalle: si no las conoces, síntoma es de que no estás en una capa suficientemente profunda, con lo cual, en mayor o menor grado, o no eres de fiar, o no te toca todavía mangonear; y si estás en la capa más externa, y apenas conoces ninguna, entonces, o eres manso, o tu sino es incumplirlas casi todas y exponerte así a ser castigado, vilipendiado y calumniado a tus espaldas, o ser ignorado por la colectividad y ser así apartado de sus estructuras investigadoras, de poder y si pueden hasta docentes.

    ¿Y quién dictaría ese castigo? Pues el consejo de pillos, perdón, de sabios, que es el equivalente al tribunal de honor eliminado en nuestra Constitución. ¿Y eso funciona en pleno siglo XXI y nadie lo denuncia? Claro que sí: la maquinaria está bien engrasada por el dinero de los proyectos (eso que algunos llaman investigación), por los intercambios de favores, por la concesión y reparto de plazas, espacios, cánones, y demás botín que llega a los departamentos de una u otra forma. También está el hecho de que si eres un lameculos, acabarás acreditándote (no sólo como lameculos) ya que el propio colectivo te lo facilitará dándote un puestecillo para que lo pongas luego en el currículum, o dándote directamente una plaza de catedrático al que no se presentará nadie más que tú ya que una de las reglas no escritas es el reparto de plazas a grupos. Entonces descenderás a una capa más interna y tu objetivo será un día formar parte del núcleo más interior. Y es así cómo se perpetúa el sistema: por un trasvase filtrado de las capas exteriores a las interiores.

    Finalizo la lección de hoy con una pregunta a modo de deberes ¿Qué creéis vosotros, chicos, que a estas estructuras mafiosas les beneficia escribir o no escribir las normas?

    Efectivamente. Por eso, yo cuando oigo que se van a escribir es que me parto de risa.

    He dicho.

    CAVERNÍCOLA

    ResponderEliminar
  3. Estoy preocupadisimo por el orden del día del Consejo de Gobuierno de hoy
    13.- Propuesta de modificiación del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27/11/2002 por el que se aprobaron normas de ejecución y desarrollo de la RPT PAS FUncioanrio
    ¿Qué es esto ???? ¿ Qué más vamos a padecer ???? ¿Por qué siempre el PAS ??? y Funcioanrio además????? ¿Por qué no empiezan a limpiar las fundaciones de todo tipo y empiezan a mirar con lupa el dineral que se escapa por ahí en doble sueldos y demás????????????

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor esto es para bien, pero solo para algunos, los de siempre, los pata negra...

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. Respeto y nada de insultos. Gracias.