sábado, 16 de febrero de 2013

Golpe de estado upemero

Por fin el Rector Conde ha puesto las cartas sobre la mesa y ha descubierto su juego, ladino y taimado. Ha convocado con nocturnidad y alevosía el Consejo de Gobierno Extraordinario para el sábado 23 de febrero a las 9.30 horas.

Como nos temíamos, tiran a degüello contra el PAS y amortizarán 301 puestos de trabajo ocupados por personal interino y temporal, según indican en las Medidas de Acompañamiento al Anteproyecto de Presupuesto de la UPM. Al PDI le recortan la mitad del complemento de mejora retributiva para este año, y a los profesores asociados les hacen un traje a medida para el curso 2013/2014, transformando la vigencia de sus contratos a cuatrimestral, también conocidos como contratos-basura.

De reducir puestos a dedo, embajadas chinas y demás mamandurrias no dicen nada, aunque suena que un Vicerrector presentará próximamente su dimisión, aunque no nos consta que los motivos tengan que ver con estos lamentables hechos.


36 comentarios:

  1. Y cuantos interinos en total hay en la upm?

    ResponderEliminar
  2. +- el 10% de la plantilla

    entre funcionarios y laborales unos 500

    ResponderEliminar
  3. Se ha convocado a la gente este lunes 18 a las 9:45 en el rectorado hay que movilizarse ahora o nunca

    ResponderEliminar
  4. ¿Os acordáis de este correo un par de días antes de las elecciones? No ha dado ni una.

    Estimados compañeros/as,

    En primer lugar quiero agradeceros a todos vuestro apoyo y las
    aportaciones recibidas para enriquecer más mis propuestas y mi
    compromiso de continuar aprendiendo juntos a lo largo de los próximos años, si depositáis en mi vuestra confianza.

    He realizado mi programa de manera realista, haciendo números para saber a qué puedo comprometerme y procurando ofrecer a todos lo que entiendo puede suponer un cambio de orientación y una nueva forma de hacer las cosas entre todos, una UPM en la que todos nos sintamos implicados.

    Te envío una síntesis de las 5 propuestas que considero que más te pueden interesar, aunque dispones del programa completo en mi blog
    (www.carlosconde2012.com):

    1. Estabilidad de la plantilla actual incluidos los interinos y temporales.
    Creo firmemente que es un compromiso claramente asumible y que es
    imprescindible transmitir un mensaje de tranquilidad a todas las
    personas al respecto. Este compromiso ha sido planteado como la primera propuesta, de entre las que se hacen en mi programa en ambos colectivos.

    2. Aplicación de la Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas:
    a) Me comprometo a la defensa de la Autonomía Universitaria , aplicando desde el primer momento las siguientes medidas:
    • Mantenimiento de los horarios actuales
    • Establecimiento de plan de Teletrabajo
    • Vacaciones anuales (verano, navidad y Semana Santa) y se mantienen los 10 días de asuntos particulares.
    b) Establecimiento de un seguro de cobertura de las incapacidades temporales de todos los colectivos, en el marco de la CRUMA. De no llegar a un acuerdo se tomarán las medidas necesarias para establecerlo en la UPM.
    3. Mantenimiento del Convenio Colectivo, acuerdos y condiciones de trabajo.
    Me comprometo claramente a mantenimiento del Convenio Colectivo del PAS Laboral y el II Acuerdo de las Universidades públicas de Madrid y de condiciones de trabajo del PAS Funcionario, durante los próximos cuatro años, actualizándolos.

    4. Mantenimiento de los procesos de promoción.
    Mantenimiento e impulso, en aras de una profesionalización y
    dignificación del PAS, a una proyección y promoción acorde con los
    parámetros de una administración moderna, ágil y adecuada a los métodos de trabajo actuales y futuros, basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
    5. Formación necesaria para el puesto de trabajo en horario laboral, formación para la promoción y la valoración en la promoción.

    Estamos en un momento en que todos debemos tomar decisiones responsables, pensando en nuestra Universidad y manteniéndonos Unidos en la Diversidad.

    Mi proyecto tiene nuevas propuestas y mejora las buenas que ya existen.
    Puedes consultar las relativas a tu colectivo en:
    http://www.carlosconde2012.com/programa/#0.1__Toc318430960

    Por todo ello te pido tu voto el próximo miércoles 28 de marzo,
    garantizándote que, de ser elegido Rector, lo seré de todos y cada uno de los que formamos esta universidad que tanto queremos.

    Un abrazo,

    Carlos Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino al "señor" Conde doblado de risa en su despacho mientras escribia el texto.

      Eliminar
    2. Conde se esconde, pero nosotros no. La Asamblea de esta mañana ha sido masiva,alumnos, PAS y PDI. Me imagino que esto no se lo esperaba, ahora si que tenemos fuerza.

      Eliminar
  5. Nostradamus Condeee!!!!!!!!
    Qué cachondo cuando dice « he hecho números». Cuando se le acabe el chollo y vuelva a dar clases como profesor de matemáticas no quiero ni pensar los números que va a enseñar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo perfectamente ese email,que debería colocarse en una pancarta a ver si así le entra vergüenza torera y hace lo que debería haber echo hace mucho DIMITIR. Espero que mañana se demuestre nuestra indignación.

    ResponderEliminar
  7. Alamadrid18/2/13, 8:46

    "Al PDI le recortan la mitad del complemento de mejora retributiva para este año" ... Si ese complemento ya no lo paga la Comunidad de Madrid y es "graciable" como las tardes "graciables" (no registradas en la RPT) de los PAS: ¿De dónde van a sacar el 50% para pagar este complemento a los profes ???? De los recortes de personal del PAS ??????????????

    ResponderEliminar
  8. El email del que hablaís estuvo colgado varios meses en Teleko !!!!

    ResponderEliminar
  9. Malditos sean los recortes-despidos, y los canallas que los apoyan.

    ResponderEliminar
  10. Conde, Rector de la UPM, Magnífico por los cojones ¡cobarde!, vete a tu casa. Llévate a la Gerente y a toda su parentela. Esos no caerán no.

    ResponderEliminar
  11. Ursula Zamora, si tuvieras lo que tienes que tener, presentarías tu dimisión hoy mismo.
    Qué pronto se nos olvida lo que tanto hemos predicado.
    O es que eres como Groucho Marx, estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

    ResponderEliminar
  12. Vaya tela con los números que echo !!! Menos mal que es profesor en un departamento de matemáticas (en Minas para más detalle) ... que si llega a ser profesor de economía hunde a Europa entera.
    Sinceramente, creo que tanto este "señor", como su nutrido "equipo rectoral" son un peligro tanto para la Universidad, como para ellos mismos.
    Y respecto al anterior comentario, lo que hay que tener en un caso como este para dimitir, es un mínimo de dignidad, o al menos saber lo que es, así que me parece que va a ser que no.
    INCAPACES !!!

    ResponderEliminar
  13. Estimados COMPAÑEROS:

    Soy uno de los "300” de la "lista negra". Ante todo, deciros que me siento ORGULLOSO de vosotros. El apoyo recibido por parte de tantas y tantas personas desconocidas, así como de los compañeros más cercanos, no es para menos.

    Por una parte, se siente cierta frustración, después de haber dedicado más de 5 años a esta Universidad, habiendo dado lo mejor de uno mismo y habiendo tratado de mejorar las cosas en la medida de mis posibilidades. Creo que he trabajado mucho, bien, y con alegría. He hecho muchos y muy buenos amigos, que después del apoyo y el compañerismo que están mostrando en estos momentos, lo serán para toda la vida.

    Pero por otro lado, creedme que siento cierta alegría. Puede resultar un poco raro lo que os digo, pero es cierto. En realidad, lo que el cuerpo me viene pidiendo desde hace cierto tiempo es no seguir formando parte de esto. Desde que la UPM tiene cono equipo rectoral al Sr. Conde y a sus acólitos, esto huele a pufo. Todo es un montaje de cara al exterior, pero en el interior queda cada vez menos. La docencia y la investigación, que deberían ser el eje de la Universidad han pasado a un segundo plano. Ahora lo importante es la burocracia y poco más, y sobretodo, que de cara al exterior todo sea fenomenal, cuando en realidad, lo que han conseguido es llenarlo todo de podredumbre.

    No me explico como en tan poco tiempo han podido hacerle tanto daño a esta Universidad y mucho me temo que el daño que han causado sea irreparable.

    No entiendo que un equipo rectoral, a no ser que sea de pacotilla, no se dedica a luchar por el bien de aquello que se han comprometido a dirigir. Este equipo se ha dedicado, entre otras cosas a cumplir órdenes de la CAM sin más, en vez de negociar con ella, desde el supuesto conocimiento que deberían tener de las necesidades de una Universidad como la nuestra. Es obvio que no lo tienen ...

    No entiendo como no son capaces de darse cuenta de la importancia que tiene la Universidad Pública para el futuro de un País en crisis como el nuestro. Sí entiendo que los políticos no lo vean, pero para eso precisamente están los equipos Rectorales, y para eso les hemos puesto ahí con nuestros votos.

    No entiendo tampoco que un equipo rectoral claramente incapaz de manejar esta situación, aunque solo sea por vergüenza, como medida de presión hacia la CAM puesto que la situación es insostenible, o simplemente por dignidad, no dimite en bloque. Creo que eso nos da una idea de qué clase de "individu@s" son, y qué es lo que realmente les interesa.

    En todo caso, sigo pensando que la UPM fué grande un día, y que si algo queda de todo aquello, son las personas que hay en ella. Hoy se ha podido ver cláramente frente al Rectorado, por lo que vuelvo a reiterar mi agradecimiento hacia todos esos cientos y cientos de personas que había hoy allí, y hacia otras muchas que no han podido ir pero que piensan de la misma forma. Muchas gracias a todos, y no dejéis que os cambien nunca.

    Por supuesto que pienso seguir colaborando con las reivindicaciones hasta el último momento y hasta donde haga falta llegar, pero ahora os toca a los que os quedéis, lidiar con estos "señores" que donde deberían estar es o en su casa, o en el peor de los casos, dando sus clases. Igual esto último se les da mejor, aunque ... visto lo visto ... no sé. Y desde luego sigo pensando que como ya se ha apuntado anteriormente, son un verdadero peligro para la UPM, y que habría que sugerirles que lo dejen en otras manos más adecuadas lo antes posible. Igual es que no se les ha ocurrido ...

    Por último decir que tengo una historia muy interesante que contar, y que podría ayudar mucho a la UPM. Si algún periodista de investigación lee el blog, le agradecería que se diese a conocer, y si no, ya lo buscaré yo. Este será mi regalo de despedida para un par de miembros del magnífico "equipo rectoral". No me voy a ir solo, os lo aseguro.

    Un fuerte abrazo a todos, muchísimas gracias nuevamente, y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la situación actual sea culpa de la CAM, me temo que es un problema intrínseco de nuestra "querida" UPM. No creo que debamos echar balones fuera, el problema está dentro. Muchas cosas no cuadran, no hay números fiables, no hay análisis de gasto, ...
      Por desgracia llevamos varios años dedicados a peleas internas en vez de dedicarnos a posicionarnos mejor en el exterior. ¿Cuál es la normativa de creación de Centros de Investigación? ¿Qué control se ha llevado sobre su presupuesto y ejecución de gasto? ¿Cuáles son los retornos obtenidos y a quién benefician? ¿Qué y para qué se han hecho las inversiones estos años?
      Esto no es de ahora. Viene de años atrás ... quizás por eso tenían la IMPERIOSA NECESIDAD de seguir al "mando de la nave" ...
      ¿Cuándo va a haber una auditoría externa e independiente que nos explique la situación real?
      Si de verdad tienes información susceptible de ser considerada como "delito", como funcionario tenemos la obligación de denunciarla. Prefiero jueces a periódicos.

      Eliminar
    2. Es muy posible que tengas razón, y me gusta mucho la idea que propones acerca de la auditoría externa, aunque me da la sensación de que al "equipo" no le va a gustar tanto.

      En cuanto a lo de los jueces, me parece bien igualmente, pero lo que me indigna es que la situación que está viviendo la UPM esté siendo tapada, y que salvo los que estamos (de momento) dentro, no lo sepa nadie. Yo no he visto absolutamente nada publicado en ningún medio, y la sociedad tiene derecho a conocer qué se cuece en las universidades donde llevan a estudiar a sus hijos, cada vez con más esfuerzo y sacrificio. Sigo con mi idea del "periódico", que los jueces ya vendrán después, y dictaminarán ellos si es o no delito. Yo solo tengo una historia muy interesante como he dicho.

      Hay por ahí, una reciente participación del "Sr." Conde en la Asamblea de Madrid, cuya lectura aconsejo, porque no tiene desperdicio. Después de leerla es fácil explicarse porqué nos encontramos en esta situación.

      Se le formulan una serie de preguntas, y en vez de responderlas, consume el tiempo de su turno hablando de la historia de la UPM, lo magnífica que és, el buen estado en que se encuentra, e incluso agradece a la CAM su apoyo. No dice nada de la situación actual, incluso cuando parlamentarios de distintas formaciones le están brindando su apoyo, extrañados por las bondades que cuenta de nuestra universidad.

      Búscala, y lee su intervención y la de los parlamentarios que le contestan, porque es IMPRESIONANTE a la vez que INDIGNANTE semejante forma de lanzar balones fuera, e incluso "no decir toda la verdad".

      Un saludo

      Eliminar
  14. Todas las plazas que se amortizan, todas absolutamente todas, pertenecen al colectivo de PAS. Van a la calle, ni siquiera les dejan trabajar por cuatrimestres. La UPM es una galera, unos, los galeotes en la sentina, remamos, otros sobre cubierta disfrutan de la brisa.
    UNIDAD con el PDI??. ¡LOS HUEVOS! Ha quedado claro que, con su propuesta de modificación de la RPT del PAS, para el Rector y los Directores (el clan de Cercedilla) en la UPM hay dos bandos; uno el de aquéllos cuyas plazas se amortizan y ellos y los que son como ellos, los colaboracionistas con la Comunidad de Madrid, la quinta columna, los que nos niegan el pan y la sal.
    Tendremos que aguantar porque no valemos una mierda (a las RPT me remito) pero espero que el PAS lo tenga claro, al PDI ni la cortesía de los buenos días.

    ResponderEliminar
  15. En el mismo Consejo de Gobierno se analizan los presupuestos ... ¿podrían los REPRESENTANTES de los diferentes colectivos hacerlos circular para poder analizar la AUSTERIDAD que predican? ¿Podría algún experto contable elaborar "una página" explicativa? ... Hay que ir con razones contra la sin razón. Hay que justificar lo que es injustificable.

    ResponderEliminar
  16. Conversación entre un padre y su hijo de 10 años

    - Bueno, hijo, es muy posible que me despidan en la Universidad.
    - ¿Has hecho algo malo papá?
    - No, creo que no.
    - Entonces ¿lo has hecho bien?
    - Habría que preguntárselo a las personas a las que presto servicio, a mis compañeros, a mis jefes ... pero en conciencia creo que si.
    - Papá ... ¿por qué te despiden?
    - No hay dinero.
    - ¡Aaaaah! entonces el dinero es mas importante que tú. El dinero no puede faltar, pero tú si ¿no?
    - ...

    Esto simplemente es una anécdota surgida en el día a día de una persona, un padre, un trabajador de la UPM.

    Vivimos en tiempos en los que se habla de los valores, de la CRISIS DE VALORES. Pero los valores son como el mal, los humanos tendemos a atribuirlos a entes intangibles: Dios, el demonio, los mercados, la economía, la Comunidad de Madrid, ..., y sin embargo vienen de los actos concretos de personas concretas.

    Este mensaje va dirigido a aquellas personas que participan de las diferentes Juntas de Facultad / Escuela de la UPM, a las personas que participan de la Junta de Gobierno de la UPM, a las personas con la información y capacidad de decisión de la UPM:

    "Por sus ACTOS conoceremos sus VALORES"


    Dos citas:

    Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. (Mahatma Gandhi)

    Reza, reza, pero no dejes de remar hacia la orilla. (Proverbio ruso)

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. La hermana de la Gerenta está en la lista? Quizá no porque trabajar en Consejo Social, una Fundación o como asesora de un Vicerrector no va por el capítulo 1?

    Ni siquiera han tenido el mínimo de decencia y respeto que encima han creado más y más altos cargos ES UNA VERGÜENZA

    ResponderEliminar
  18. Mis queridos compañeros cuando las barbas de tu vecino veas pelar hecha las tuyas a remojar,
    Porque digo esto ahora si entre todos no lo remediamos se nos irán 301 compañeros pero los PDI que estáis con el culo en el aire vais detrás, junto con más PAS funcionario y laboral.
    Y todo ello para “regularizar” las cuentas de la UPM “creadas por gran parte del equipo rectoral actual (no creo que tenga que dar nombres) y para subir a la categoría del desprecio de nuestra insigne gerenta (ya sé que no le gusta esa denominación) una señora que vino a la UPM de la mano de su actual pareja, que ha dejado patente , que en el puesto que se le creo a su imagen y semejanza dejo demostrada su valía, es decir inoperante.
    Como premio su pareja la nombra GERENTA , y en su talante prepotente, no negociador etc etc, cosa que ha demostrado con creces en las reuniones negociadoras.
    Sr Conde NOS A DEFRAUDADO , NOS HA MENTIDO al PAS Funcionario ,al laboral y al PDI entre los que me encuentro.
    Sres. CATEDRATICOS espero seguir vivo para ver que a corto plazo ustedes trabajan para una empresa SI USTEDES NO TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO.
    No se equivoque me refiero a los Catedráticos LLAMADOS JOVENES los mayores a los que ustedes creen con fuerza se la suda.
    Los directores de las Escuelas no son claros inclusos algunos en estos momentos tan difíciles dejan al grupo PAS con el culo al aire me refiero a ese director que salió con el apoyo explícito del PAS pues ese director está en el extranjero , yo le llamo “el por qué yo”, yo he sido , yo he sido , yo he sido, pero….. me falta ser el director de la Escuela..
    TOD@S A LAS ASAMBLEAS, Y MANIFESTACIONES, no ya por esos 301 (por eso también) por lo que nos viene encima.
    El indignado del 23 F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verbo echar echa la hache por la ventana...

      Lo siento, sé que no viene al caso, pero es que me duele la vista al leerlo.

      Eliminar
    2. Joder tío/a con la que esta “ callendo” y te fijas en la “calderiya” mas bale que te preocupes de hechar una mano o fijate y denuncia los errores del Sr Conde recuerda que ay 301 compañeros en la cuerda floja, que si no te ha tocado hoy puede ser que te toque mañana, y en ese mañana “tal vez” te fijes en otros temas que te afecten.

      Eliminar
  19. sabemos algo nuevo??? como van las cosas?? mi marido es uno de los afectados

    ResponderEliminar
  20. ASAMBLEA GENERAL de profesores, estudiantes y PAS, el jueves 21 de febrero, a las 13:00 en el Rectorado A.

    Concentración el sábado 23F, a las 9:15 h. en el Rectorado A para exigir que el Consejo de Gobierno no apruebe los recortes anunciados.

    ResponderEliminar
  21. No somos como la película "casi 300"
    Somos "algo más de 300"
    Aun así haremos como ellos...
    ¡¡¡ A LUCHAR !!!

    ResponderEliminar
  22. No quisiera poner en duda la "honorabilidad" de los sindicatos "negociadores", pero parece extraño que aún no hayan propuesto encierros u otras medidas para hacer más visible en los medios de comunicación la tragedia de estos 300 trabajadores públicos. Sobre todo cuando se enfrentan a un proceso vertiginoso en el que en menos de una semana pueden quedar en la calle tantos trabajdaores.
    Cualquiera podría pensar que su principal electorado (personal fijo) no se va a ver afectado, pues segúirán ahí en las próximas elecciones sindicales.
    Cualquiera podría pensar también que al fin y al cabo mejor que despidan a 300 que no tener que reducir el salario de todos.
    Incluso habrá mal pensados que digan que esas cosas de encerrarse (como en la Complutense) es cosa de rojos, pero que en una Universidad científica (y de derechas)como la UPM eso no sirve para nada.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy otro más de los 301 agraciados, y lo que percibo en mi entorno es un compañerismo que ni en la mejor de mis previsiones podría haber imaginado. Es impresionante cómo se están comportando el resto de compañeros con nosotros.

      Está claro que hemos dejado "lo mejorcito de la universidad" para ocupar los puestos de dirección, porque en cuanto al resto me habéis dejado sin palabras. Solo por ver este compañerismo, esta unión y este compromiso casi que esto está mereciendo la pena. Qué suerte he tenido de teneros por compañeros sin haberlo sabido hasta ahora!

      También me gustaría estar para ver cuando el "magnifico" Rector y su Equipo tengan que volver con el rabo entre las piernas a sus centros de trabajo, porque volverán, y tendrán que hacerlo escondiéndose por las esquinas (si es que les queda algo de vergüenza, claro está). Que bonita forma de echar a perder una carrera (bastante escasitas en todos los casos, por cierto. ¿Sabrá alguno de los "magníficos" lo que es un sexenio investigador?).

      En fin, que el que siembra vientos, recoge tempestades.

      Y si no les gusta lo que digo, que me despidan dos veces los muy incompetentes.

      Eliminar
  23. La asamblea del jueves no es a las 13:00, sino a las 11:00 h en el Rectorado.

    ResponderEliminar
  24. Concentraciones ruidosas en todos los centros de 12 a 12:30. La asamblea de hoy en el rectorado ha sido espectacular. Ha habido de todo (PAS, PDI y Alumnos, todos de acuerdo. Ha asistido incluso algún miembro del Consejo de Gobierno de la UPM, con nombres y apellidos, que a cara descubierta ha dicho lo que votará el sábado (si es que hay consejo), y lo que solicitará allí mismo por escrito.
    Parece que al Rector y sus secuaces se les empiezan a complicar las cosas.

    ResponderEliminar
  25. Por curiosidad ¿Quién había del Consejo de Gobierno?
    Me temo que nuestro querido Rector y su equipo lo tienen todo decidido desde hace mucho tiempo. No olvidemos que son los mismos que el equipo rectoral anterior, es decir, sabían lo que se encontraban...

    ResponderEliminar
  26. Ya hay un Decano (Director) dimitido. Los demás mejor que dimitir que cumplan con su obligación y voten en el consejo según opinan sus representados. No hay que olvidar que cada Director representa a su centro. No son votos personales.

    ResponderEliminar
  27. Volverá la guillotina la primera cabeza en rodar será la del compañero Fatigas, por traidor y por
    chaquetero. ¿Te acuerdas cuando te presentabas a oposiciones internas y tenías la jeta de ir a ver al "bicho" y decirle que te presentabas por su plaza?Yo me acuerdo de ti, Fatigas. Asi te llamábamos porque no dabas ni un palo al agua y encima ibas de compañero de CC.OO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si la plaza tiene "bicho" no puede presentarse nadie más?

      Eliminar

Los comentarios serán moderados. Respeto y nada de insultos. Gracias.