miércoles, 18 de junio de 2014

Despido nulo

El Tribunal Supremo ha declarado nulos los despidos de PAS laboral perpetrados en aquel aciago Consejo de Gobierno del 9 de marzo de 2013. Contra todo criterio razonable, el Rector Conde y su equipo ejecutaron sus designios, quedando para los anales de la UPM la muletilla "si no os gusta os vais a los tribunales", recurrente en cualquier reunión de los órganos upemeros.

¿Asumirá alguien la responsabilidad de estos actos contrarios al buen gobierno de esta institución, bastante desprestigiada ya? No vale echarle la culpa al primer bedel que pase por allí.


26 comentarios:

  1. Días de alegría para 156 de los trabajadores que fuimos víctimas del sistema corrupto que maneja el timón de la Upm. Pensaron arreglar todos los problemas y tapar todas sus miserias echando sin contemplaciones a los más indefensos e inocentes.

    Primero nos roban el puesto de trabajo, segundo nos roban la indemnización, no tocan ni uno solo de sus privilegios, falta de transparencia con las cuentas, el rector incumple todo su programa electoral, manipulan lo que haga falta para seguir desgobernando esta institución...pero...el TS ha hecho justicia, hasta aquí han llegado.

    Enhorabuena mr. Conde ya tiene ud. todas las papeletas para ser el peor rector de la historia de la Upm. A ver que se les ocurre ahora...

    Un recuerdo para los compañeros de los 301 funcionarios, vosotros también teneis que volver. Por pura justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se han dado visos del significado que le han dado a este espectacular fracaso de gestión de despido por vicio en la negociación con los representantes de los trabajadores.

      Quizás deban darle otra vuelta, para comprender mejor las responsabilidades que conlleva. Sí, sí, sí a ocuparse en el tema (lo de preocuparse, ya sabemos que no).

      Profesionalidad y responsabilidad de los altos gestores.

      Hay muchos activos en juego para devolver una importante deuda que no sabemos como se ha generado ni somos todos responsables sobre su incrementa para que luego nos justifiquen que nos bajan el sueldo y/o despiden.

      Eliminar
  2. algo de responsabilidad deben tener los maravillosos servicios Jurídicos de la UPM, cuya principal cabeza visible curiosamente ya no pertenece a los mismos y curiosamente .. tiene algún parentesco con alguien de esos 156 trabajadores... ¿casualidad? ...
    o a quien echarle la culpa ¿al convenio con la abogacia del estado? ...
    Con estos asesores jurídicos (Estado-UPM) ... no se como el Sr. Conde .. se atreve a meterse en follones jurídicos .... salvo que sea para dilatar el tiempo ... y permanecer en el sillon rectoral. cual avestruz bajo la mesa....

    SR CONDE ... le queda 1 año ... y como siempre .. en esta santa casa .. se ira de rositas... tanto Ud. como su equipo ... una lastima.. pero y con mis mejores deseos.... al menos SE IRÁ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa "cabeza visible" tiene algún parentesco con alguno de los 156 trabajadores, por el principio de abstención, automáticamente no podía intervenir en ese asunto.
      Antes de opinar hay que informarse bien sobre las cosas.

      Eliminar
    2. Además el familiar del que se habla, si no estoy mal informada, era funcionario interino o sea que sigue en la puta calle

      Eliminar
  3. Los responsables de la Universidad manifestaron en su momento que no tendrían problemas en readmitir a los trabajadores si así lo establecían los tribunales. Por lo tanto, deben ser consecuentes y proceder a la readmisión inmediata de estos compañeros y compañeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la capacidad de negociación que han demostrado, presentan el congreso mundial de gestión de conflictos:

      http://www.upm.es/institucional/UPM/d6f40a93b91f6410VgnVCM10000009c7648aRCRD

      Carlos Conde, rector de la UPM, inauguró este encuentro acompañado por Emilio Mínguez, director de la ETSII, Kevin Brown, presidente de Mediation International, Zeno Sustac, vicepresidente de Romanian Council of Mediation y, Antonio Hidalgo, director del departamento de Organización, Administración de Empresas y Estadísticas de la UPM.

      Eliminar
  4. ¿Hoy no dices nada del "sindicato amigo"? ¿Dónde han estado durante este tiempo los abogados del SAP, CGT y CSIF?. Ah no, que es mejor hablar por hablar, difamar y acusar desde la inmovilidad y no haber hecho absolutamente NADA.

    Enhorabuena a los compañeros que van a ser readmitidos y veremos ahora por dónde sale la Universidad, si lo hace por peteneras o con coherencia y dimiten en bloque.

    ResponderEliminar
  5. Lo que supuso en su dia esos 301 despidos solo lo sabemos los que nos vimos en esa situacion. Ponte a buscar trabajo en plena crisis, con una edad ya y con cv de haber trabajado en la administracion....hacemos un sondeo de cuantos han encontrado un trabajo decente desde entonces. También recordar las actitudes de algunos compañeros que viendo venir una rebaja salarial sobre ellos, a toda costa querian que nos marcharamos lo antes posible. Y ahora que?

    ResponderEliminar
  6. El miercoles llore de alegria y mira que hacia tiempo que no lo hacia...
    Esto ha ocurrido a pesar del Sindicato Amigo compañero. Lo que aun no entiendo es como el TSJM lo tumbo. Lo de los laborales era ILEGAL ademas de injusto e insolidario.Ultimamente en este pais lo primero no tiene mucho que ver lo otro. Si,tristisimo pais!

    Me encantaria ser uno de los 156 y volver al Rectorado. Encontrarme con alguno de ellos en el ascensor mirarlos y decidles .... ah! que no valen los insultos...
    Lastima ser uno de los 146! Me alegro por vosotros.Muchos, desesparados como yo, por un MEDIOCRE, una ARRIBISTA y muchos ESBIRROS deseando poder.
    Por fa, dejame decirles QUE OS DEN!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tránquilo compañero, tienes toda la razón, yo he pasado por lo mismo que tú y se que es duro. Pero, teneis que volver, sino no habrá justicia en la Upm.

      Hoy en día que hasta el Rey de España abdica, ¿no va a dimitir un rector?

      Mr. Conde, como bien dice el compañero coja a sus esbirros y termine su nefasto mandato con un único y postrero gesto de grandeza: readmita a los 146 funcionarios, e inmediatamente convoque elecciones para que alguién con ideas asuma el mando. Porque el poder no le pertenece, se lo ha cedido toda la comunidad universitaria pero ud. con sus lamentable política lo ha desperdiciado.
      Aproveche su última oportunidad para irse con dignidad, se lo digo de corazón y sin desearle mal alguno.

      Eliminar
  7. Parece que os olvidais que estamos en España, aqui la "casta" campa a sus anchas sin que por sus decisiones tengan ningun tipo de responsabilidad... Deberían dimitir, si, pero no va a suceder. Readmitir al resto de funcionarios? Yo tengo muy claro que en cuanto nos reingresen empezaran los movimientos para el despido colectivo, le queda mandato suficiente como para hacerlo, ahora habrá que pensar como hacer para impedirlo....

    ResponderEliminar
  8. Tendran que abonar los salarios de tramitacion,no? Va a salir muy cara su necedad..

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta que se me acaba de ocurrir: ¿de dónde van a salir los millones que va a costar pagar los sueldos atrasados de más de dos años de 156 personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas de un año, pero menos de dos... y si has estado trabajando y pueden demostrarlo, eso que se ahorran tambien... mas el que no pueda volver por el motivo que sea...
      Seguramente tuvieran una reserva en algun paraíso fiscal por si esto sucedia... o quizas se bajen los sueldos... pero si nos pueden abonar dicho dinero querrá decir que los despidos no eran tan necesarios, no?

      Eliminar
  10. Quien piense que con la sentencia del TS se ha acabado la historia está muy equivocado.
    Ahora viene la primera derivada. Si alguien se ha leído la disposición adicional vigésima, nada impide los despidos en la Administración Pública, únicamente dice que hay que seguir el procedimiento del despido colectivo.
    Tampoco dice que no se puede despedir a personal fijo.
    Ahora tienen que compensar los 156 más los costes de estos 15 o 16 meses de esos 156.
    Ahora comienza un nuevo proceso de despido colectivo que incluirá a los 156, al resto de interinos si es que quedaban y, no quiero se alarmista, a parte del personal fijo.
    La reestructuración de Centros y Departamentos y la falta de financiación por parte de la Comunidad de Madrid les viene como anillo al dedo para justificarlo como motivo técnico de reorganización y déficit económico.
    Tenemos que estar preparados para más disgustos.
    Al final todo lo pagará el PAS y el PDI precario.
    No se hablará de los chiringuitos que tienen montados algunos, de lo que le cuesta a la Universidad mantener Centros de Investigación, de la contratación y en qué condiciones del personal OTT (que lo decide el investigador sin someterse a ninguno de los requisitos para los empleados públicos, mérito, capacidad, publicidad, bla, bla bla...).
    Aquí hay mucha auditoría por hacer, mucha intervención de cuentas que realizar, pero entre bomberos no se pisan la manguera, hoy por ti mañana por mi, no voy a estropearte el negocio.
    Sería interesante ver los proyectos de investigación que llevan personas que han estado vinculadas como equipo directivo de los distintos equipos rectorales y ver cuanta pasta se llevan pero a su casa, a sus cuentas. Al fin y al cabo si manejan fondos de la UPM están manejando fondos públicos y tenemos derecho a saberlo, a que se haga público
    Fulano de tal, año 2013 tantos mil €
    Mengano de cual año 2013 tantos mil €
    Que se haga público con nombres y apellidos lo que se llevan a su casa y lo que se queda o lo que le cuesta a la Universidad.
    Las cuentas claritas y que se sepa de dónde procede realmente la deuda de la Universidad.
    Mientras no se bucee en las cuentas, las transferencias de dinero del Capítulo I a otros capítulos, etc seguirán engañándonos. Esa labor la tienen que hacer los sindicatos por nosotros, el sindicato amigo y los demás.

    ¡¡ CUENTAS CLARAS Y TRANSPARENCIA, YA !!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Abundando en lo anterior acaba de llegar un comunicado del Rector que me ha dejado acojonado. Uno de sus párrafos dice literalemente "Una vez conocida la sentencia, que afecta exclusivamente al colectivo del PAS laboral, impulsaré cuanto antes los trabajos conducentes a la adopción de las medidas que corresponda tomar en este colectivo, TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD"
    Repito que no quiero ser alarmista pero tenemos ERE a la vista.
    Ataros los machos, no viene marejada, viene una galerna.
    Que Dios nos pille confesados y que los Sindicatos estén a la altura que se espera de ellos.
    Alguien debe promover una moción de censura antes de que sea demasiado tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto se aproxima periodo vacacional en el que las movilizaciones del PAS laboral (laboratorios, etc.) no tendrían consecuencias.
    Virgencita, virgencita que me quede como estoy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. En el comunicado del TS sobre la nulidad de los despidos no se hace referencia al despido del ayuntamiento de Jerez que incluye el Rector en su comunicado.

    Copia y pega el siguiente enlace en tu navegador

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Tribunal_Supremo/Noticias_Judiciales/El_TS_declara_nulo_el_despido_de_interinos_laborales_por_vacante_de_la_Universidad_Politecnica_de_Madrid

    ¿Por qué hay esta diferencia?
    ¿El poder judicial emite comunicados distintos según el medio en que se haga?


    ResponderEliminar
  14. Cuando se habla de "chiringuitos", habrá que recordar que también algunos PAS se están beneficiando de esa situación.
    Gente con jornada partida, cobrando el complemento, y que la parte de jornada de tarde sólo se justifica por necesidades del "chiringuito" cuando no trabajadores que trabajan para fundaciones en su jornada de trabajo cobrando un sobresueldo amén del sueldo que le paga la Universidad.
    Complementos de jefatura a trabajadores que como mucho deben de ser jefes de uno o dos cuando no jefes únicamente de sí mismos.
    No sé si, incluso, algún puesto funcional.
    Todo esto también habrá que revisarlo, porque de las cosas del PDI también se aprovecha algún PAS.
    Si queremos trasparencia, de acuerdo, pero trasparencia para todo y para todos.
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  15. Venga, venga a liquidar la UPM para saldar la deuda firmada aprox. 2009.

    ¿Jugamos al monopoly? ¿Qué vendemos? Sr. Inversor, ¿qué edificios le interesa y qué ofrece?

    ¿Patentes? Ah.. mucha literatura y PRÁCTICAS DE gestión de emprendedores: y bien gestionadas en la UPM ¿Qué dinero aportan? ... De ilusiones no se vive...

    Centros de Investigación: ¿de qué me hablas de venderlos o de que sean capaces de generar beneficios?

    Revisar todos los contratos OTT y de fundaciones para ingresar adecuadamente las cantidades que CORRESPONDEN y poder pagar la deuda. Las personas que firmar proyectos con el nombre de la UPM, ¿pagan la cantidad adecuada a la UPM? ¿Se sienten culpables o no tienen conciencia?

    Venga, venga, con otra sentencia así otro inversor puede hacerse con un centro de lujo...

    Mientras tanto, recortes y recortes en la partida de personal, QUE PARA ESO SABEN NEGOCIAR :-)

    ResponderEliminar
  16. Lo que veo claro es que cuando nos hagan el despido colectivo, como no hay dinero, ya aprovecharan para echar a algunos mas...

    ResponderEliminar
  17. Va siendo hora de que algún valiente (el de la otra vez sirve) ponga de nuevo en funcionamiento la web de "salvarlaupm.es" para pedir el despido del resto de los interinos y parte del PAS laboral fijo por el bien de la universidad. Muchos se lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  18. No va hacer falta nada, el dinerito va a llegar:

    Si se puede incrementar el nivel de la DEUDA, se puede seguir contratando.

    Revisad los índices del nivel de deuda de España, Com de Madrid, UPM, y cada una de sus Escuelas.

    Y como no existe Contabilidad Analítica en la UPM, todo irá a esos costes "donde se trapichea", es decir no se asignarán como debe ser para seguir creciendo y aumentar exponencialmente la deuda en centros de investigación con la excusa del PAS forzado a contratar.

    ResponderEliminar
  19. No va a readmitir a nadie volverán a despedir a los 301 en Septiembre, por eso les han dado 42 días de vacaciones, para luego despedir.

    ResponderEliminar
  20. Y, ahora, a por más deuda, a ver cuánto aumenta este año.
    Las lenguas dicen que son 25 millones fijos, las quinielas dicen que:
    1- por los intereses de la deuda que ya se tiene (92 millones del 2013 más los firmados el año pasado). Podemos, haber acabado fácilmente con 100 mil de deuda .
    2- por los gastos generados por una maquinita que parece ser que de alguien conocido, pero que ni se menciona su nombre. Si esto es así, debería ser pública tal maquinita y sus gastos, y de quién fue la alegre idea de hundir la universidad de tal manera. Seguro, que habrá implicado a todos en los gastos y estará todo bien votado. Y, sin saberlo públicamente, sino por rumores.

    Arriba, en la cúpula estratégica de la UPM, no saben ni que votan en nombre de todos y que pueden decirnos a todos donde van dirigidas las inversiones. Esto de andar, con rumores, al final, le cuelgan el San Benito de una máquina a un Sr. X, como puede ser C o U.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. Respeto y nada de insultos. Gracias.