jueves, 25 de julio de 2013

Tasas universitarias

Un nuevo tasazo universitario ha sido perpetrado por la Comunidad de Madrid, con subidas escandalosas de los créditos de las carreras que se suman a las aprobadas el año pasado.

No van descaminados los que piensan que se trata de una medida para establecer una barrera económica para el acceso a los estudios universitarios de los menos pudientes combinada con una reducción de las becas.

Con el establecimiento de estas subidas de tasas públicas a marchas forzadas, las universidades privadas se ponen golosonas y ven en un par de años que sus cuentas de resultados pueden estar a rebosar.

Me llamó la atención la respuesta que dió un Rector de una universidad pública en el órgano de gobierno correspondiente a la pregunta de uno de los asistentes sobre lo contraproducente de estas subidas: si ya hemos comprobado que desciende la recaudación total porqué persistimos en el error. La respuesta del Rector fue que si quería que se echase a más personal.

Que me expliquen la ecuación: si aumentamos las tasas disminuyen los alumnos y la recaudación y mantenemos el personal; si congelamos o disminuimos las tasas aumentan los alumnos y la recaudación y hay que despedir personal.

La única solución a la dichosa ecuación que se me ocurre es la que dí más arriba. Eso o se han vuelto locos estos romanos.

(Artículo publicado en El Heraldo del Henares)


3 comentarios:

  1. Para despedir el curso echo en falta una pieza sobre el último Consejo de Gobierno.

    Por favor, más información sobre la sentencia de los terrenos de Vallecas y análisis de la aprobación a propuesta de la Junta de Personal de la revocación del acuerdo para que los grupo C puedan volver a ser Jefes de Sección.

    Si algún miembro del CG lee esto, por favor que nos ilustre con qué documentación acompañó a este punto para justificarlo. ¿Analizaban el ingente número de grupos A1 y A2 que siguen en puestos genéricos, sin jefatura, o sólo se dijo lo de «como ya no va a haber oposiciones...»?

    Recordemos que, en un absurdo inigualable en cualquier otra administración, llevamos años viendo oposiciones de promoción sin puestos, sólo para ascender, cobrar más para hacer lo mismo. Vemos que la prioridad sigue siendo «optimizar la plantilla» (ironía modo ON).

    A no mucho tardar, veremos una convocatoria de concursos y seguramente sabremos qué miembros de UGT con un grupo C se llevan alguna pedrea...

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    1. Aquí tienes el enjuague:
      http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Secretaria%20General/BOUPM/2013/07/I.B.Acuerdos%20y%20Resoluciones.Consejo%20de%20Gobierno.pdf

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    2. Anónimo1/8/13, 7:35

      Ja,ja,ja... pero quién ha redactado el párrafo de "es perfectamente legal de acuerdo con el art.71 del 365..."
      "Excusatio non petita, accusatio manifesta" que diría un romano. Está redactado para memos, al igual que el panfleto que nos ha llegado de UGT esta semana con el asunto.

      Pues claro que es legal que un C2 tenga su límite en el 20 y un C1 en el 22: es lo que pone la ley; pero están hablando de plazas que vienen en la RPT con más nivel, 21 y 24, con lo cual al que le "toque" cobrará el específico de esos niveles (aunque ponga 22).

      Por elevación, vale la misma teoría para ser Jefe de Servicio nivel 22 (cobrando el específico del 26) o Jefe de Área nivel 22 (cobrando el específico del 28)... Claro que esta teoría ya la han puesto en práctica con la sindicalista que ocupa la Vicegerencia de Personal, que como su límite es un 26 por ser A2, se bajó en la RPT a este nivel el puesto, pero el específico sigue siendo el del 29.

      Discrepo con el post de arriba acerca de que en el próximo concurso veremos los resultados: esto tendrá más largo plazo, y ahora lo que toca es barra libre de comisiones de servicio a los que anden cerca, para así luego asegurar el concurso. Vamos, lo de siempre en esta casa...

      Buen verano!

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