lunes, 15 de septiembre de 2014

Dama, dama...

Mediados de septiembre y estamos a verlas venir. De momento, y tras el preaviso de los sindicatos, la fecha propuesta para las elecciones sindicales en las universidades de Madrid es la del 4 de diciembre de 2014. Toca mojarse y no con el cubo de agua de los famosos...

Siguen los frentes abiertos a cuenta de la remodelación de departamentos, que no gusta a casi nadie pero sigue adelante. Los últimos afectados son los técnicos de laboratorio, con la propuesta gerencial de adscripción provisional a las escuelas. Que vete tú a saber en qué queda eso, y más con el desmarque de los representantes del sindicato sumiso (no confundir con el sindicato amigo), alineados descaradamente con la gerencia.

Algunos de los compañeros readmitidos tras la sentencia del Tribunal Supremo se lamentan por el tratamiento que reciben de la universidad. Unos han cobrado la nómina y otros no, y no saben a qué se debe esa diferencia de trato. Además consideran que la Gerencia les trata como "apestados" y que habría ordenado a los departamentos que no hablen con ellos, eliminando toda comunicación y sin dar respuesta a los escritos presentados vía registro. A los efectos son considerados entes ectoplasmáticos.

...de alta cuna, de baja cama...

Anda que no ha llovido...

14 comentarios:

  1. No se como acabara la dama de la UPM ni su señor.
    De momento tienen que readmitir a los laborales 'amortizados', y a unos cuantos les estan dando los 45 y 33 dias de indemnizacion a cambio de su no readmision y de no hacer un ERE. Para hacer un ERE tendran que rendir cuentas primero y a lo peor no les salen.
    Y luego esta esto de los funcionarios amortizados que tienen su pleito en el TSJM. Eso si, gracias al recurso de CCOO porque UGT parece que no ha recurrido. Los funcionarios no parecen ser su negociado. Por cierto que es que no me entero, UGT es el sindicato amigo, el sumiso o cual?

    Habra que leer bien la sentencia del TSJ porque como tengan que pagar a los funcionarios tambien van a tener que hacer horas extras. Las damas digo.

    ResponderEliminar
  2. Pero cómo va a ser posible eso.
    La Sentencia del Supremo dice que el despido es nulo y que el procedimiento a seguir por la Universidad sería el despido colectivo. Entiendo por tanto que no se pueden negociar despidos individuales. Además, ¿qué causa iba a argumentar la Universidad en relación a esos despidos individuales?. ¿Despido disciplinario?. Quien firme eso ya sabe que no puede presentarse a ninguna oposición de otra Administración Pública. En todas las bases, uno de los requisitos para los aspirantes es que no hayan sido separados de ninguna administración por causa disciplinaria.
    No lo tengo claro, que si esa es la estrategia seguida por la Universidad, sea legal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La gerente y el rector le toma el pelo a todo el personal de la UPM, y la pena es se lo consiente y escondemos la cabeza debajo del ala. Nuevas alas para su equipo para hacer lo que le de la gana. ¿Algún día nos arrepentiremos de haber estado escondidos? pero a lo mejor entonces, será tarde.

    ResponderEliminar
  4. Yo no doy crédito a lo que está ocurriendo en la UPM. Desde este blog, cuyos méritos no voy a menospreciar, os dedicáis a insinuar las irregularidades, injusticias y fraudes que se están cometiendo desde el rectorado/gerencia, sin embargo, nada va a cambiar si no decimos las cosas alto y claro. El mismísimo Tribunal Supremo ha dado un giro en su doctrina sobre los despidos-amortizaciones de interinos/indefinidos no fijos GRACIAS AL CASO DE LOS 301 y parece que ejecutar esa sentencia donde se ordena "la inmediata readmisión de los trabajadores" es imposible??? Mientras tanto se dedica tiempo y dinero para chantajear a los afectados, dándoles a entender que "nadie les quiere". ¿Por qué nadie protesta? ¿Tan poco os importan los compañeros injustamente tratados?
    ¿Por qué dos tercios de los "readmitidos" no recibe ningún ingreso desde julio 2014, siendo "readmitidos" con fecha del 1 de agosto? Sabéis lo que es no poder pagar las facturas por segundo mes consecutivo y vivir del dinero prestado, siendo "empleado" de una universidad pública, una de las más grandes y "prestigiosas" del país???
    ¿Por qué nadie responde a las repetidas preguntas, escritos y solicitudes de readmisión efectiva? ¿Qué derecho tienen a pisar a la gente de esta manera? Es rídiculo que los sindicatos que habían demandado a la Gerencia por el atropello de los derechos de los 301 ahora no hacen NADA para simplemente obligar a ejecutar la sentencia, readmitir y pagar a los afectados y luego, llegado el caso, negociar si quieren echarles otra vez?
    En la UPM hay un clima de resignación que da asco. Nadie, fuera de la UPM, se lo cree que la gente no sea capaz de dar un puñetazo en la mesa del rectorado. Si desde SAP sabéis (porque lo insinuáis constantemente) que HAY dinero en la empresa, porque los profesores se jubilan en masa, ¿por qué tanto entusiasmo en perpetuar los despidos de personas que, además en muchos casos, sí han sido necesarias y cuyas plazas jamás deberían dejar de existir? ¿No existe ninguna manera de obligar a los mandatarios a enseñar sus cuentas, de explicar sus tejemanejes? ¿De dar la cara ante los empleados? ¿De responder a una pregunta o un escrito?
    ¿Ese silencio y la renuncia a la legalidad y buen hacer se debe más a la arrogancia de ellos, o a la cobardía nuestra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estado de la cuestión: por ejemplo, ayer en el Consejo de Gobierno se votaba la "adscripción provisional" de los técnicos de laboratorio, una decisión que algunos consideran prevaricadora y que no se ajusta al marco legal que nos concierne, con el resultado de 1 voto en contra y 2 abstenciones, y unos 50 a favor. Ahí lo tienes.
      Los entendidos en leyes dicen que esto es una barbaridad y que está ganado en los tribunales, pero claro, para eso hay que ir allí y luego vete tu a saber...

      Eliminar
    2. Decir que el Tribunal Supremo ha cambiado su doctrina por el caso de los 301 es mucho decir, el TS lo explica, la doctrina cambia porque cambió la legislación, si no recuerdo mal el Estatuto de los Trabajadores.
      En cuanto a la movilización de los trabajadores, es verdad que sorprende la tibieza con la que se está asumiendo este asunto.
      Los pasos dados por la Gerencia van encaminados a mi juicio a preparar un ERE que, de no salirles bien lo de los readmitidos,, será inminente. Detrás de estas propuestas debe de estar la gente de Sagardoy que para eso han venido.
      La adscripción provisional del personal técnico de laboratorio a los Centros debería haber suscitado, al menos, la convocatoria de asambleas por parte de todos los sindicatos con representación en el Comité de Empresa, Centro por Centro, para explicar la situación a los afectados y al resto de la plantilla e incluso a los alumnos (no cabe duda de que esto afectará a la calidad de las prácticas de laboratorio y por tanto de su formación académica).,
      En cuanto al posible ERE, imagino que económicamente es difícil justificar que la deuda de la UPM y el déficit de presupuesto lo origine únicamente el PAS laboral y que sea este colectivo el que pague los platos rotos.
      Pero es que a algunos con esta situación les va muy bien. Echándole el marrón a otros no hay que dar explicaciones de cómo se gastan los dineros en negocios ruinosos. ¿Cuándo se va a hacer una auditoria seria de las cuentas, por poner un ejemplo, de los Centros de Investigación, de los Parques Tecnológicos? ¿Alguien ha echado cuentas de cuánto dinero se nos va en ellos y cuánto vuelve a la Politécnica?.
      Quizá están presioando y negociando individualemente despidos improcedentes para retrasar lo más posible el ERE porque si éste se planteara quizá habría que justificar muchos gastos y facturas y dar muchas explicaciones que no estan en condiciones de dar.
      Así juicio a jucio y una cosa te digo Sapiens si no se va allí nada se va a saber así que si hay que ir se va. Si el SAP no está dispuesto, y por lo que dejas entrever no está por la labor, quizá otro sindicato lo estara.
      Yo estoy seguro que algunos darán la cara..

      Eliminar
  5. Pues si lo que hacemos aquí no es dar la cara, ya me dirás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad piensas que hacer comentarios en un blog hubiera cambiado la situación de los 156 laborales despedidos?
      No digo que denunciar públicamente en un blog, con tu cara, tu nombre y tus apellidos no sea valiente pero a efectos prácticos sirve de poco. Al final las denuncias que sirven (y no todas) son las que se hacen en sede judicial.
      Ha hecho falta un proceso judicial que ha tenido que llegar hasta el Tribunal Supremo y que, por lo que leemos en comentarios anteriores, la ejecución de la sentencia se está haciendo según y como.
      Tenemos compañeros que no han cobrado todo lo que se les adeuda y que el día 1 comienzan y nadie sabe en qué condiciones.
      Hay convocada una reunión para mañana a las 16:00 y no sabemos si desde gerencia saldrán por peteneras.
      Me temo que todavía nos quedan muchos sapos que tragar.

      Eliminar
    2. Pues lo que va a pasar mañana en esa reunión es que la Gerencia va a comunicar al Comité de Empresa que a estos compañeros les va a aplicar el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores y a correr, nada de consultas ni negociación ni gaitas escocesas...

      Eliminar
    3. ¿sine díe?

      Eliminar
    4. A esperar la comunicación oficial, que igual nos equivocamos...

      Eliminar
  6. Y si el dia 1 no trabaja nadie, ni profesores, ningún empleado, alumnos, 301 todos al rectorado y no se trabaja hasta que esta gente dimita, provocar la dimision

    ResponderEliminar
  7. Lo que no entiendo es si se sabe tanto porque no se pide dimisión del Rector, no entiendo nada, alguien me lo puede decir.
    Que vergüenza como están tratando Directores, Gerencia a los readmitidos

    ResponderEliminar
  8. Bueno supongo, que después de lo de hoy, todos tranquilos, ya esta confirmado que los 156 compañeros no vuelven. Que orgulloso debemos sentirnos. Triunfo de la cobardía.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. Respeto y nada de insultos. Gracias.